Amsterdam: Antigua fábrica de gas

Esta es una ciudad llena de parques. Lo cual es un punto muy a favor, ya que cualquier lugar necesita a veces un pulmón natural donde evadirse, ir a correr, hacer deporte, pasear, tomar el sol, etc.

Uno de mis parques favoritos en Amsterdam es el famoso Westerpark. Situado en el oeste, muy cerca de la estación de trenes.

Este lugar está lleno de árboles, animales, espacios de esparcimiento y cafeterías y restaurantes. Los edificios que verás fueron construidos en el sigo XIX, y no precisamente para que la gente pudiera ir a tomarse unas copas o bailar, si no que aquí se ubicaba la Fábrica de gas del oeste. Y por aquel entonces habían otras tres, la del Norte, la del Sur y la del Este (muy sencillos poniendo nombres).

Esta fábrica estaba muy bien ubicada, ya que la primera línea de tren pasaba por ahí, muy fácil para el transporte de gas, extraído del carbón, y utilizado para alumbrar la ciudad. Consistía de edificios de almacenamiento y de grandes contenedores de gas. Tuvo éxito hasta la década de los 60. Por aquel entonces, en el norte del país, se encontraron yacimientos de gas natural y esta fábrica fue abandonada poco a poco. Algunos de los contenedores fueron destruidos y el resto de edificios dedicados para ser almacenes, o para workshops. Hoy en día funciona justamente para eso. Pero además, hay cafeterías, restaurantes, empresas cuyas bases se encuentran en esos edificios (considerados además monumentos desde el año 89) y, en los restos de dos de los contenedores, hay dos lagunas donde diversas especies de aves (como patos, pollas de agua) conviven, y por donde los ciudadanos podemos pasear.

Sin duda es un espacio que vale mucho la pena. No deja de estar cerca del centro y está menos masificada por el turismo. En este parque en verano puedes hacer una barbacoa con amigos, bañarte en una piscina (que cubre por las rodillas, pero algo es algo) y gozar de los gimnasios al aire libre que se sitúan por el parque.

En una futura entrada me dedicaré a hablar más del parque. De momento, os aconsejo que visitéis sus terrazas, cafeterías, las dos lagunas y que vayáis al “Pacific”. Bar con música en directo los fines de semana.

Descubre aún más

Otras entradas del blog

Un laberinto casi secreto

El parque de Saõ Roque, aparte de ser uno de los pulmones verdes de Oporto, tiene un secreto que no te querrás perder. Se encuentra

El parque con las mejores vistas

Los Jardins do Palácio de Cristal, en español Jardines del Palacio de Cristal, es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Oporto.

– Visitas Guiadas

Si quieres enamorarte de Oporto, reserva uno de mis tours

Puedes hacerlo desde la página de inicio o a través de Guruwalk