Situada en una pintoresca zona del Barrio Rojo y rodeada por los escaparates de las Mamás, una guardería, coffeeshops, una estación de radio, bares y una escultura de una mano agarrando una teta (este último apunte bien merecerá una entrada aparte).
La Oude Kerk o Iglesia Antigua es un claro reflejo de la historia de adaptación de la ciudad. Fue creada sobre los cimientos de una capilla del siglo XIII a las orillas de los ríos Amstel e Ij, y finalizada y consagrada a San Nicolás en el año 1306. Más tarde se convertiría en un lugar de peregrinaje tras el milagro de Amsterdam. Y Sus estatuas y decoración interiores serian destruidas en el siglo XVI tras la reforma protestante calvinista.
Cualquiera que la visite se quedará maravillado con la ornamentación de su púlpito, e incluso algunos pueden obviar mirar al suelo que está lleno de inscripciones. Estas inscripciones son las losas de las tumbas que se hallan bajo ellas. Hay al menos 2500 tumbas que contienen 10000 cuerpos bajo ellas. Uno de los más famosos es el de Saskia, la mujer del pintor Rembrandt.
Incluso hay un mapa buscador de las tumbas online.